ARTE CARA A CARA
Jesús Cortiñas Andrade

Sobre Mí Jesús Cortiñas Andrade

vivo como el Arte, en tránsito...

Nací en julio de 1968. Soy uno de los que estuvo en Mayo del 68, eso sí, desde el vientre de mi madre.

Ya desde muy pequeño decían que iba para artista aunque no tenía ni idea de dibujar pero ya se sabe, basta que un crío trace unos garabatos sin orden para ser considerado por su familia como un artista en potencia. De ahí viene el dicho: "Eso lo puede hacer hasta mi hijo".

Desde chaval se me quedó grabada en el alma una frase que escuché en no sé qué película: "Mamá, quiero ser artista". Sin embargo, estaba (y está) mal visto ser artista, después de todo... "¿para qué sirve eso?"

Todos aquellos que hacían esa (im)pertinente pregunta se contestaban a sí mismos: "Mejor ser abogado o médico". Pero como no fui ni lo uno ni lo otro, me metí a artista, buscando, siempre buscando, en tránsito, siempre en tránsito sin saber bien hacia donde me lleva esta aventura.

Antes de ser oficialmente un artista, de sacarme el grado en Arte, lo que antes era una Licenciatura (suena más importante), empecé a trabajar y a soñar entre acuarelas, cuadernos, oleos y lápices yendo a academias y talleres impartidos... por artistas.)

Y un día, ya lejos de mayo del 68 pero no tanto de su espíritu porque arden las calles otra vez, una mañana, las circunstancias, la vida, los astros, te desafían, te hacen tomar la decisión de tu vida: "Mamá, quiero ser artista "

Y así me embarqué en estudiar Bellas Artes (BBAA), carrera de largo recorrido que una vez acabada supone un título identificatorio como artista que me niego a colgar de otra pared que la inquietud.

Los años posteriores a licenciarme me han llevado a participar en múltiples exposiciones realizadas en centros culturales, bares, centros sociales, gaztetxes, lugares valientes donde no se cobra por bajarse del mundo un minuto a mirar un cuadro o tocar una escultura. Son muestras de arte que no dan prestigio pero sí satisfacción y que ayudan a perder el miedo a desnudarse, tanto que ahora doy un paso más en este recorrido artístico.

Aquí te espero, vivo como el arte, siempre en tránsito. Cara a cara.

Jesus Cortiñas Andrade: Artista Plástico en Bilbao

Transito - Exposición Temporal

Galería Uribitarte s/n
(frente a CC.OO.) Bilbao

13 - 21 de Mayo 2016
Vi 13: 19:00 h.
Sa 14: 11:00 h. - 14:00 h. | 17:00 h. - 22:00 h.
Do 15 - JU 20: 11:00 h. - 14:00 h. | 17:00 h. - 20:00 h.
Vi 21: 11:00 h. - 14:00 h. | 17:00 h. - 21:00 h.